2023

Espacio | Espacio Interior

Hotel Gran Hyatt Bogotá

Diseño: Construcciones Planificadas S.A. Bogotá, Colombia; Goettsch Partners Chicago, USA; Studio SEE, Santiago de Chile, Chile – Construcciones Planificadas S.A.

Cliente: – Luz Myriam Sanchez – Vicepresidente Jurídica

Ubicación: Bogotá

Créditos: Construcciones Planificadas S.A. Bogotá, Colombia: Sonia Sarmiento Gutiérrez (Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo), Edgar Solano (Gerente de diseño), Mauricio Patiño (Director de proyectos especiales), Andrés Valcarcel (Arquitecto de proyecto), Colaboradores: Margarita Moure, Felipe Quintero, Laura Botero, Yesika Gomez, Camilo Correa, John Zuleta, Olga Avendaño, Catalina Pinzón. Goettsch Partners, Chicago, USA: James Goettsch (CEO), Michael Kaufman (AIA, LEED AP), Travis Soberg (AIA, LEED AP). Studio SEE, Santiago de Chile, Chile: Sergio Echeverria Edwards (CEO), Alvaro Montoya (Design Director). Construcción: Construcciones Planificadas S.A. Fotografía: Andrés Valbuena. Bienes y Comercio


Contexto/concepto de diseño

El Hotel está ubicado en La Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, proyecto urbano en el corazón de Bogotá, ubicado junto a la calle 26, entre la carrera 60 y carrera 54, este marca el punto medio entre el centro histórico de Bogotá y el aeropuerto internacional. El plan maestro de la Ciudad Empresarial se extiende creando un sistema integrado de espacio público que sirve como unión entre tres zonas diferentes de la ciudad: el Parque Simón Bolívar al norte, el Centro Administrativo Nacional al este, y el barrio residencial en el oeste. Este plan genera una columna vertebral peatonal pública que conecta las tres súper manzanas con una serie de “puentes” a nivel sobre los cruces viales, esto para lograr la continuidad y la conexión de todo el proyecto. Dentro de este contexto resultaba clave el dinamismo de un proyecto que complementara la vida urbana del Centro Empresarial y que aprovechara la posición estratégica dentro de la ciudad como punto referente de conexión con la ciudad y el mundo. El reto era construir un proyecto que se integrara de forma armónica con el vivo contexto urbano y que adicionalmente articulara en su interior un variado y complejo programa arquitectónico haciendo del hotel una experiencia urbana e interior única, constituyéndose como un hito de la ciudad.


Aporte de diseño

El concepto del hotel se puede sintetizar en tres aspectos. El primero es la diversidad; see propuso generar espacios que se vivan a través de un encadenamiento de sensaciones diferentes con el fin de representar la diversidad que hace de Colombia un lugar único. Cada área tiene una identidad particular, ofreciéndole al huésped y visitante experiencias nuevas a medida que recorre el edificio. Los diferentes hitos en el programa fueron identificados con colores vivos que los distinguen, generando recordación y ubicación dentro del edificio, reforzando así la vocación propia de cada espacio. El segundo es la calidad cromática; buscar generar espacios de lujo que logren ser modernos y al mismo tiempo elegantes, rompiendo con las tendencias contemporáneas que se debaten entre el kitch recargado y el clásico ortodoxo, al armonizar elementos clásicos y modernos en un solo lenguaje. El carácter moderno se logró a través de la exquisita paleta de materiales que rompe con la idea del hotel de lujo clásico, monótono y monocolor. Por otro lado, para consolidar el carácter elegante propio de un espacio cinco estrellas, se articuló el concepto cromático espacial con materiales clásicos como las maderas, piedras, espejos envejecidos, papeles, metales dorados y bronces, reinterpretando elementos arquitectónicos de los años cincuenta y sesenta, como son las molduras, rejas y puertas tipo francés. El tercer elemento fue la calidad espacial; el sutil balance entre modernidad y elegancia se enriquece con una arquitectura en la que prevalecen las relaciones espaciales y visuales horizontales y verticales que permiten encadenar los ambientes del hotel en una experiencia dinámica. El huésped puede circular de un espacio a otro pasando por pórticos que comunican espacios de altura sencilla con otros de alturas dobles o triples. Ventanas y vacíos permiten que se pueda experimentar más de un espacio a la vez haciendo del visitante un fláneur que vive siempre cosas nuevas en cada visita.


PDFs

Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Diseño de Producto | Concepto

Joyería