2023

Gráfica | Editorial

Hace Tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia

Diseño: Guillermo Torres Carreño – Puntoaparte Editores

Cliente: Luz Helena Oviedo – Director editorial: Carlos Jaramillo

Ubicación: Bogotá D.C

Créditos: Dirección de arte: Mateo López Zúñiga Smithsonian Institute e Instituto Humboldt Puntoaparte Editores


Contexto/concepto de diseño

El Smithsonian Institute y el Instituto Humboldt se acercaron a Puntoaparte con un gran reto de diseño: querían publicar un libro de gran formato y de gran impacto visual sobre paleontología en Colombia para contagiar a los jóvenes a propósito de esta disciplina científica. Para tal efecto se contaba con unas precarias fotografías de fósiles, un compendio muy complejo de información acerca de un campo poco seductor de las ciencias naturales y el reto de interactuar con 25 investigadores, todos los cuales esperaban un reporte con gráficas de barras y tortas. Tras algunas pruebas y pilotos, se convenció a los clientes de armar un libro infográfico ilustrado, donde la ilustración se centrara en deleitar los sentidos al son de un excelso manejo de color, una perspectiva realista, escenas con acción e, incluso, efectos estereoscópicos, siempre en el marco de una diagramación elegante y clara. Fue así como, en un periodo de 8 meses, se «tradujo» la compleja información científica de los 25 investigadores a 128 páginas ilustradas que se compilaron bajo el nombre HACE TIEMPO: UN VIAJE PALEONTOLÓGICO ILUSTRADO POR COLOMBIA. Dicha pieza ganó galardón de plata en los Latin American Design Awards de 2018, que tuvieron lugar en Lima, Perú, y el premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en ciencias exactas. Pero también hubo otros hitos que consideramos más relevantes: el libro ha sido usado como herramienta pedagógica en 29 de los 32 departamentos de Colombia de la mano de docentes (sobre todo de colegios públicos) y ha sido objeto de 45 talleres sobre paleontología en 40 municipios del país (entre ellos 5 municipios PDET). En suma, ha sido un ejercicio de transferencia democrática de conocimiento y de inclusión en educación, puesto que ha sido distribuido de manera gratuita (nunca ha estado a la venta) entre niños de todo el territorio, que ahora pueden acceder a un libro ilustrado e infográfico sobre ciencias de gran factura y a la altura de sus expectativas.


Aporte de diseño

Al convencer al cliente de dejar al equipo de diseño a cargo de la publicación, se consiguió ofrecer una publicación donde el texto estuviera subordinado a las ilustraciones. Gracias a esto, Hace Tiempo es una publicación completamente ilustrada e infografica, sin textos largos o párrafos muy extensos, que ofrece una experiencia de lectura amena y accesible, al igual que la posibilidad de una exploración visual más rica que la de libros más convencionales. Adicionalmente, se llenó de detalles para que cada vez que el lector recorra el libro descubra nuevos elementos y, por ende, vaya entrenando su percepción como investigador, algo clave de cara a la sensibilización de los públicos jóvenes. En términos de estructura, la tabla de contenidos está inspirada en los árboles fologenéticos que muestran la evolución de las especies, en este caso para representar la evolución de los contenidos a lo largo de la publicación. Por otro lado, los contenidos están fragmentados para hacerlos más accesibles, pues funcionan como pequeñas píldoras de información de forma independiente, pero también cuentan una gran historia en su conjunto. Cada capitulo, con cuatro páginas de extensión, se compone, entonces, de una infografía o escena muy potente que ilustra el concepto principal (primer doble página) y una segunda infografía, que desarrolla de forma mas especifica el tema (segundo doble página). La comparación visual con referentes locales y de la cultura popular colombiana (Transmilenio, automóviles Renault 4, balones de fútbol, etc.) añade riqueza gráfica, al tiempo que les permite a los lectores identificarse y conectarse mucho más fácil con el contenido. Incluso, para algunas especies, se utilizan humanos contemporáneos como referencia de escala, oportunidad perfecta para representar a los potenciales jóvenes lectores e incrementar la percepción de identidad y conexión con el libro.


Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Producto Artesanal