2023

Gráfica | Gráfica Espacial

Future Seeds – CIAT

Diseño: Santiago Arango García – Corporación Parque Explora

Cliente: Joe Tohme – Daniel G. Debouck, Peter Wenzel, Gerardo Gallego, Roosevelt Escobar, Monica Casamachin, Maritza Cuervo, Monica Carvajal Yepes

Ubicación: Medellín

Créditos: Luis Tobón – Coordinador de diseño, Catalina Del Mar Rendón – Coordinadora de contenidos, Yennifer Pérez – Profesional de contenidos bio, Luis Kamil Buitrago – Profesional de contenidos bio, Angela Arias – Diseñadora gráfica, Santiago Arango – Diseñador gráfico, Yerica Jimenez – Coordinadora de proyectos CIAT (Centro Internacional De Agricultura Tropical) GRAPH & CO


Contexto/concepto de diseño

Un proyecto de CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) para la intervención museográfica y espacial del nuevo edificio y banco de genes de Future Seeds, donde se resguarda el germoplasma de Frijol, Yuca y Forrajes de la humanidad (se guarda la genética de estos tipos de cultivo mediante diferentes metodologías, como crio-preservación, preservación in vitro y cultivos en campo). El reto era añadir una capa museográfica y divulgativa de los procesos y que evidenciara la rica historia y la importancia de preservar e investigar junto a una red mundial los cultivos base de la alimentación mundial para preservarlos.


Aporte de diseño

La intervención engloba varios componentes. La arquigrafía se abordó de manera sutil mediante un sistema de pictogramas que sintetizan los principales cultivos de la red de bancos genéticos a nivel mundial. Estos pictogramas se aplican en un tono gris claro para fusionarse con el material que recubre los módulos que albergan las instalaciones. Otra capa museográfica tiene como objetivo resaltar los atributos propios de la arquitectura, la cual posee certificación LEED debido a sus condiciones bioclimáticas. Esta misma capa busca profundizar en los procesos que ocurren dentro de las instalaciones para los visitantes, como la secuenciación genética, los laboratorios de bacteriología y las posibles amenazas para los cultivos. El enfoque del diseño se desarrolla en tres perspectivas: una mira hacia el interior, revelando lo que sucede dentro de las instalaciones; otra se centra en la inmediatez de los alrededores, utilizando el perímetro para resaltar información del paisaje, como los cultivos y las labores de conservación en campo; por último, se encuentra una capa global que enfatiza la colaboración mundial entre los diferentes centros de conservación y equipos de investigación. Un componente adicional es el sistema de Wayfinding o señalética, que busca guiar a través del recorrido de visitas no guiadas por las instalaciones.


Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Animación