Nominados / Fragmentos
La colección fragmentos parte de la necesidad de crear tendencia que atienda a un usuario con estilo mental conocedor glocal y ciudadano del mundo. Este usuario se caracteriza por ser conocedor, reflexivo, natural, creativo y sensible a las expresiones artísticas. Es por esto que la inspiración nace desde la macrotendencia SOY (2023) de Nextlab Lafayette, que se enfoca en el ser individual siendo abordado desde su propósito de vida y las emociones que le generan, los valores de este usuario son creatividad, consciencia, equilibrio, cuidado personal y calidez. Al unir la macrotendencia con las cualidades del usuario nace FRAGMENTOS, una colección enfocada en la individualidad, la protección y la limpieza estética que aborda la belleza de la fragilidad del ser desde la vulnerabilidad que queda expuesta. Cuando se es frágil emocionalmente, se muestra lo bello porque es un estado del ser tan vulnerable en el que se permite sentir.
La fragilidad es algo que ocultamos los seres humanos para no parecer vulnerables y evitar rompernos por cualquier adversidad que se nos atraviesa, además es una manera de ser honestos con nosotros mismos revelando la realidad, que no estamos en control y que no somos tan fuertes cómo parecemos. Eso es algo muy bello porque permitirnos ser frágiles significa permitirse sentir tristeza, felicidad y sobre todo no tener miedo a ser arriesgados. Para representar la belleza encapsulada en la fragilidad se usa la burbuja desde la forma representando una estructura delicada que al mismo tiempo contiene y protege. Esto se evidencia a través de dos conceptos: la delicadeza estructurada y la esencia desnuda; que se construyen con siluetas básicas estructuradas y la capa sobre capa. La paleta de color es una monocromía de colores fríos que varía entre los dos conceptos, pero manteniendo el color crudo como base e hilo conductor. Las siluetas se mueven entre naturales, rectas, cuadradas y exploratorias, que se ven reflejadas en los diseños de acuerdo a los textiles rígidos como el denim y el drill o más sueltos y maleables como la franela punta roma. La delicadeza estructurada se refleja en las capas transparentes y rígidas que funcionan como fachada aparentemente fuertes que revelan la fragilidad y con ella las texturas de las primeras capas, así haciendo referencia a la fragilidad que se lleva por dentro; esto se logra con un vinilo llamado glass que tiene una estructura que permite una buena caída en las siluetas rectas. La esencia desnuda permite mostrar las sensibilidades en la superficie dejando las texturas más fuertes completamente expuestas. Las fornituras que funcionan como sistema de cierre en algunas prendas son hebillas abstraídas de figuras orgánicas que representan como lo frágil es transformable; estas son impresas en 3D. Las sustracciones en textiles estructurados y firmes busca revelar la fragilidad que puede haber en algo tan sólido.
Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.
Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero