2023

Digital | Sitio Web

Festiver Online – Primer Festival de Cine Colombiano realizado en su propia plataforma

Diseño: Oscar Daniel Gómez Palacio – La Cuarta Pared S.A.S.

Cliente: Nórida Rodriguez – Juan Gaviria – Comunicaciones / Angela Sánchez – Webmaster

Ubicación: Bogotá

Créditos: Alvaro Assmus – Full-stack Developer / Luis Rivera – Graphic Designer & Usability Testing Research / Oscar D. Gómez – Director del Proyecto Fundación Festival de Cine Verde La Cuarta Pared S.A.S.


Contexto/concepto de diseño

Festiver Online nace en 2020 como una necesidad a raíz de la pandemia, para celebrar la décima versión del Festival de Cine Verde de Barichara. Teniendo esto en cuenta, se decide tomar como inspiración y referencia al imaginario colectivo global que existe sobre los códigos de usabilidad presentes en plataformas de consumo de contenido audiovisual, como una estrategia que permitiera un proceso de diseño y desarrollo ági con estructura de plataforma. Su objetivo es el de brindar una experiencia completa de festival, brindando la posibilidad de interacción con los contenidos audiovisuales, acceso a actividades propias de un festival (webinars, talleres, charlas, entre otros) y servir como herramienta operativa y de servicio para su organización, logrando adaptabilidad y escalabilidad para el futuro. En su debut se registró el acceso de +35.000 usuarios al festival, aumentando exponencialmente el número de asistentes frente a versiones anteriores. Actualmente, el sitio web ha sido usado en las 3 versiones posteriores a su debut, siendo gestionado directamente por la organización desde su primera versión online.


Aporte de diseño

Plataforma web que brinda una experiencia completa de Festival de Cine, desde dispositivos móviles y de escritorio. El enfoque principal tuvo como objetivo el sacar provecho del imaginario colectivo sobre la usabilidad definida en plataformas que se han vuelto cotidianas para el consumo de contenido audiovisual, tales como Netflix y Amazon Prime, entre otras. De aquí tomamos los códigos de usabilidad que se han vuelto familiares para una mayoría global y se decide aprovecharlos para la configuración de una arquitectura de contenido perdurable y adaptable a cada versión del festival, logrando una sincronía con la prestación de un servicio sin precedentes para la organización. Adicionalmente, este proyecto requirió del diseño de nuevas dinámicas operativas para la organización, como también de espacios de aprendizaje y entrenamientos para garantizar una experiencia de usuario amigable a los asistentes. El desarrollo logró asegurar dinámicas y operaciones de soporte al usuario, creación de cuentas, seguimiento de asistentes, registros a actividades, vistas de películas, entre otros aspectos. Es ejecutado bajo diferentes integraciones de desarrollos a la medida con plataformas de streaming, mailing, Sistema de Geolocalización para la reproducción de contenidos únicamente en suelo colombiano, sistemas de votaciones, inscripción y acceso a actividades exclusivas del festival. Ahora es una herramienta operativa de uso continuo, en las versiones posteriores del festival y otros momentos del año, siendo gestionada de manera autónoma por su organización, presentando resultados saludables de rendimiento y estabilidad dentro de un ambiente óptimo para brindar una experiencia útil, accesible, divertida y usable. Para más detalles del proyecto y su diseño original, proceso, dinámicas e impactos generados por favor ver el PDF adjunto. De acceso público: https://online.festiver.org/register/


PDFs

Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero