2023

Concepto

Gráfica | Tipografía

Fermina

Diseño: Ana Cristina Peña Bautista – –

Cliente:

Ubicación: BOGOTA, D.C.

Créditos:


Contexto/concepto de diseño

La tipografía me ha permitido cimentar las bases de lo que soy como diseñadora gráfica. Desde que comenzó mi interés por mejorar mis habilidades para crear letras, me he dado cuenta del poder de estas para comunicar algo, mucho más allá del acto meramente literal que sucede cuando decodificamos cada letra, cada palabra o frase, al leer y más, a través de lo que nos permiten vislumbrar, por la manera en que están construidas. Durante la realización de mi posgrado en diseño tipográfico, el cual realicé en Type West en 2022, encontré la oportunidad para usar la tipografía como medio de expresión. Siendo la única estudiante colombiana, quise contar un poco más de mis raíces a través de la interpretación de un personaje de mi libro favorito de Gabriel García Márquez, con el objetivo de invitar a mis compañeros a conocer un poco del realismo mágico y también de explorar otras maneras de interpretar la literatura. La problemática del proyecto se basa en encontrar la manera más acertada para traducir en serifas, contrastes, trazos y formas, las características físicas del personaje Fermina Daza, de la novela “El amor en los tiempos del cólera”, las cuales fueron descritas por el autor de la siguiente manera: “Aquel atuendo de moda no parecía adecuado para una abuela venerable, pero le iba muy bien a su cuerpo de huesos largos, todavía delgado y recto… a su cabello de acero azul cortado en diagonal a la altura de la mejilla”. Así mismo, este ejercicio me permitió tener un acercamiento a la tipografía, desde lo humano, definiendo rasgos en la estructura, que pudieran funcionar como reflejo de las características físicas de Fermina Daza, sin dejar de lado aspectos como la elegancia y la determinación del personaje, en el proceso de diseño.


Aporte de diseño

Fermina es un proyecto que pretende explorar la tipografía bajo otra perspectiva más allá del diseño, realizando un acercamiento, desde lo humano y definiendo rasgos en la estructura, que pudieran funcionar como reflejo de las características físicas de Fermina Daza, teniendo también en cuenta aspectos como la elegancia y la determinación del personaje, en el proceso de creación. Con Fermina se traza un puente entre la literatura como insumo para el diseño tipográfico, sirviendo como referente, para la construcción de sistemas de escritura que puedan basar su concepto en los personajes de las historias que tanto nos han marcado y más puntualmente, de aquellos relatos propios de la cultura colombiana. Su configuración como fuente variable, la convierten en una tipografía con mucha versatilidad para ser usada en diferentes aplicaciones, tanto en formatos impresos, como digitales, dando la oportunidad a los diseñadores de elegir entre sus diversas variaciones de peso. Así nace Fermina, como un homenaje a Colombia y al realismo fantástico, presente en las obras de Gabriel García Márquez y también como parte de mi interés por conectar de alguna manera, dos mundos aparentemente tan cercanos, aunque distantes, la literatura y el diseño tipográfico. Este proyecto presenta una manera innovadora de resaltar la literatura a través del diseño visual, lo que puede inspirar a otros diseñadores a explorar nuevas formas de expresión artística, estética y conectar con otras disciplinas como la historia o la antropología para darle una nueva perspectiva e interpretación a conceptos ya preconcebidos.


PDFs

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero