2023

Gráfica | Tipografía

Familia tipográfica Wok

Diseño: César Puertas Céspedes – Universidad Nacional de Colombia

Cliente:

Ubicación: Bogotá

Créditos: Camilo Almeciga, Sebastián Ramírez, Margarita Sánchez y Johan García, estudiantes de diseño gráfico de la Universidad Nacional de Colombia Dirección artística: Lucía de las Flores Trujillo y Lucho Correa Lao Kao S.A. Universidad Nacional de Colombia / Typograma


Contexto/concepto de diseño

El proyecto se comenzó a desarrollar en la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, durante la pandemia de 2020. El profesor César Puertas propuso un nuevo proyecto para su clase Énfasis en Tipografía II, y junto con sus estudiantes Camilo Almeciga, Sebastián Ramírez, Margarita Sánchez y Johan García comienza la creación de una nueva tipografía. Su inspiración: Wok. Junto con la dirección creativa de Lip (Lucía de las Flores Trujillo y Lucho Correa), los estudiantes pudieron conectar los contenidos del curso con las necesidades de un cliente en un contexto real. Durante las primeras sesiones, cada uno de los estudiantes dibujó en papel algunos de los caracteres que luego se digitalizaron para obtener las primeras letras, unas pocas minúsculas, mayúsculas y algunos números. El objetivo era hacer una tipografía inspirada en la Akzidenz Grotesk, tipografía que la marca había usado ya durante 20 años, para crear una versión propia, dibujada desde cero y que pudiera adaptarse a todas sus necesidades gráficas, medios y plataformas. Al final del curso, el grupo de estudiantes había logrado conseguir un prototipo inicial y el proyecto de clase salió de las aulas para proponer de manera formal una tipografía que abarcara todas las necesidades de la marca y pudiera ser una expresión propia de Wok. Y así comenzó el desarrollo técnico a profundidad, que se dio durante el año 2021. Fue un proceso arduo y retador debido a la pandemia, pero que con el tiempo dio sus frutos. El resultado fue una familia tipográfica que refleja el carácter de Wok y no solo es legible en diversos medios, formatos y tamaños, sino que incorpora los pictogramas característicos de la marca, entre ellos el de la pesca responsable, una de las formas de representar gráficamente la ilusión de vivir en un mundo mejor, más puro y más sano.


Aporte de diseño

A través del proyecto se logró hacer un puente entre la academia, la agencia de diseño y la industria, que le permitió a los estudiantes aprender de diseño de tipografía y branding, mientras realizaban un proyecto para un cliente real. Por otra parte, a través de plataformas 100% virtuales, debido a la pandemia, se utilizaron técnicas innovadoras de diseño colaborativo como el diseño por parámetros (que se basa en la creación de modelos que se ajustan automáticamente en función de ciertos parámetros predefinidos y le permitió al equipo explorar una amplia gama de variaciones de diseño en un corto período de tiempo), plataformas de colaboración en tiempo real (que le permitió al equipo trabajar juntos en tiempo real en documentos, prototipos y otros elementos de diseño) y diseño participativo (que permitió involucrar a las partes interesadas en el proceso de diseño desde las primeras etapas para asegurarse de que sus necesidades y perspectivas estén representadas en el producto final.


Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero