2023

Vestuario | Joyería

«Eucarionte»

Diseño: Alexander Niño Jiménez – Alec Niño

Cliente: Alexander Niño Jiménez –

Ubicación: Bogotá

Créditos: Ninguna Alec Niño


Contexto/concepto de diseño

Mi investigación surge de visitas a los humedales en mi ciudad Bogotá. En aquellas esponjas que captan el agua, se resguardan diferentes y maravillosos tipos de vida, indispensables para hacer de esta ciudad un lugar amigable para vivir. Ellos son como el torso para el cuerpo, aquel lugar en el que se resguardan los órganos fundamentales para el correcto funcionamiento de este. Allí encontré unos hongos, que nacen de las células Eucariotas, aquellos cuerpos frágiles, con formas seductoras, algunas veces lisas, otras rugosas, pero siempre tejidas, lo cual se conectó con mi oficio y mis exploraciones en el tejido punto peruano de varios años atrás. Descubrí que esta técnica me permitió hablar de las conexiones y la construcción natural en los humedales: la simbiosis entre las especies vegetales y los cuerpos de agua, como una metáfora de la vida. La serie Eucarionte, fue elaborada para el VI Salón Crisol, presentado en el MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá) en septiembre de 2019.


Aporte de diseño

Con mi trabajo pretendo dar a conocer la técnica de punto peruano, acercando los hilos de plata pura; a lo orgánico de la naturaleza, ademas de dar un mensaje de lo frágil que son estos ecosistemas y la importancia que tienen para nuestro subsistir. Estas piezas hacen una invitación a cuidar y visitar estos hermosos lugares llenos de especies vegetales y animales. La serie Eucarionte son tres piezas elaboradas en plata pura, tejidos en dos hilos. Cada módulo en su construcción es tejido en una sola pieza de hilo desde su inicio hasta su final.


Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero