Nominados / ‘Entre Nos’
‘Entre Nos’: Eternos, es una colección de broches creados a partir del diálogo material entre el cobre débil y conductor de energías, el acero fuerte y terco, con engaste de piezas de resina que encapsulan el óxido de cobre, deteniendo el pasar del tiempo y a su vez su deterioro. Existen dentro de la pieza tensiones, choques y roces naturales del diálogo material y humano, unidos por un magnetismo entendido como la necesidad de aferrarnos y nunca soltarnos. Este proyecto parte desde el contexto del alzheimer y el duelo de convivir con la persona que se desvanece ante nosotros. Desglosa la identidad como la consecuencia de crecer y construirse desde el final del otro. El final de una vida que desemboca en otra. El objeto personal es en su naturaleza corpóreo y como él mismo, es atravesado por el tiempo, personas, cuidados y abandonos. En la joyería, mi lenguaje de creación y expresión, buscamos tradicionalmente eliminar las huellas del proceso de creación del mismo, detenemos la vida de los materiales y declaramos sentencia en los óxidos. Pretendí con la construcción de la colección, reconciliarme con los procesos dolorosos del hacer y resignificarlos a partir de utilizarlos como elementos compositivos. Este proyecto explora el duelo de la fragilidad de la identidad en el contexto de abandono, haciendo un paralelo con los procesos de creación y construcción de joyería. Mi duelo personal con la frustración y la rabia de ser sin mi abuelo a partir de mi lenguaje de creación. Esta colección nace de mi investigación para mi proyecto de grado de la Universidad de los Andes para la carrera de diseño.
El duelo es el motor de este proyecto, en la construcción de la colección desarrollé en paralelo una metodología de creación que requiere de la introspección para enaltecer el sentir para crear desde el dolor y asi mismo sanarlo. Esta metodología es un recurso de diseño y de sanación para momentos de perdidas, siendo esta colección y mi experiencia el primer caso de «exito» de la misma. Quiero poder desarrollar mecanismos para que las personas puedan transformar su dolor en amuletos que recuerdan como atravesar el duelo. El crear con las manos y los retos que proponen los haceres nos enfrentan con nosotros mismos en un sin fin de emociones que podemos traducir a significados. Explorarse sin decantar, crear desde la pasión y visceralidad de las emociones y tomar en cuenta al espectador en el momento que decido cómo comunicarlo. Ser crítico sobre que estimuló estoy creando en otro para que lo perturbe y obsesione dentro de sí mismo para que ojala algun dia use ese sentimiento para crear algo para sí mismo y en este caso sus propios duelos. Considero que mi proyecto pretende comunicar la necesidad de trabajar en el dolor y encontrar en el desespero y turbulencias de la vida algo que rescatar y aferrarse a eso para hacer ameno el camino. Cada decisión material nace de los descubrimientos de mis dolores, el cobre respresnta a mi abuelo y la fragilidad de su vitalidad y memoria, propenso al deterioro como lo es el mismo cobre. El acero que aparenta dureza en mis piezas se encuentra destemplado como yo, tratando de dar estructura pero doblandose hacia el cobre buscando su encuentro. El oxido en las resinas son mis ganas de detener el tiempo y evitar que con cada respiro o contacto con el aire mi abuelo se me escape mas. Las piezas fueron creadas con calado a mano, algunas piezas tienen corte laser que fracasó y rescaté con la intención de abrazar los erros de los procesos. Las resinas encapsulan el deterioro de los metales, producto de una experimentación material amplia.
Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.
Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero