Nominados / Edificio Hom
Diseño:
Dos aguas taller de arquitectura, Bogotá
Director de diseño: Javier Pareja. Director de diseño: Juan Francisco Pareja .Cliente:
Hom PH, Bogotá
Cliente: Hom PH S.A.S .Producción/Construcción:
Dos aguas taller de arquitectura ,
Productora: Dos aguas taller de arquitectura .Hom se desarrolla en un lote de 10x20m, ubicado en el barrio tradicional de Palermo, en Teusaquillo, una zona con una predominante arquitectura victoriana que hizo del sector el barrio más elegante y contemporáneo a mediados del siglo XX, el ladrillo, sus múltiples texturas en paredes pañetadas y pintadas de diversos colores, su infinitud de ventanas que sugieren de manera tacita la vida moderna que transcurre allí. El Proyecto es concebido después de la pandemia como un desafío, tanto por los costos altísimos de los materiales como por la especulación que derivó este fenómeno mundial, sin embargo, se hace un ejercicio juicioso, meticuloso y consiente para la escogencia de cada uno de los elementos y acabados logrando un resultado contundente y honesto. Otro aspecto importante a tener en cuenta durante el diseño y ejecución del edificio es la licencia de construcción de interés social que, si bien planteaba ciertas limitantes, estas fueron usadas para enriquecer el proyecto y darle un carácter único. Una austeridad pensada y planificada con la intención de lograr un edificio – hogar para los futuros usuarios, un lugar cálido y acogedor que invite desde su fachada a habitar cada uno de sus espacios. Un momento complejo para la sociedad en general fue adaptarse a una dinámica nueva de vida después de la pandemia, sobre todo cuando se generó tanta incertidumbre, sin embargo, esto permitió reconocer y revaluar la manera como habitamos nuestros hogares, entendiendo que las dinámicas propias del mismo habitar han cambiado para siempre, haciendo así que la vivienda tome importancia tanto como refugio que como lugar de estancia de trabajo. Esto proporcionó la información para desarrollar estrategias más eficientes para configurar los espacios, proyectando así lugares para trabajo colaborativo, un patio pensado como un pequeño teatrino, apartamentos con diferentes áreas que respondan a esas maneras de habitar, y por último una terraza que conecte con el cielo y las montañas.
El primer piso con un programa de estacionamientos y usos comunales se concibe desde el acceso como un eje longitudinal que atraviesa y articula a su vez estos espacios, un pasaje sinuoso con muros sutilmente curvados que se inspira de alguna manera en la arquitectura moderna tan presente en Teusaquillo, al final del “zaguán” los puntos fijos y un remate que desfoga en un patio posterior que sirve de lugar de comunión y de ocio. El piso tipo del proyecto surge de tres premisas , vivienda pequeña y eficiente ligada a su licencia de construcción tipo VIS; una materialidad austera pero contundente, materiales honestos, pisos en granito fundido , estructura en concreto a la vista, muros pañetados y pintados, carpinterías monocromáticas y una paleta de colores terrosos para generar calidez y confort; Por último la luz natural como elemento presente en cada uno de los espacios, que permite una sensación de amplitud dignificando la experiencia del habitar. Hom 501 es el apartamento que corona el edificio y sugiere una exploración juiciosa de relación espacial horizontal y vertical como también entre el adentro y el afuera. La fachada principal, con geometrías limpias y en movimiento, esbeltos elementos verticales que generan sombras y profundidades cuando la luz del día avanza. El primer nivel con un giro en el acceso vehicular que responde a la vegetación presente en los andenes y un muro curvo en ladrillo que enmarca la entrada peatonal; Luego en los niveles superiores una continuidad de vanos y muros en ladrillo “empetacado” dispuesto de manera vertical, todo dentro de tonalidades tierra buscando armonía y calidez en el conjunto, y de alguna manera rescatando materialidades presentes en Teusaquillo dándoles una imagen un poco más contemporánea pero sin desconocer una búsqueda de la atemporalidad. Al final un muro ciego que remata al final y aparece un giro sutil a manera de doblez que rompe con lo ortogonal e invita a imaginar lo que adentro ocurre.
Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.
Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero