2023

Espacio | Diseño Arquitectónico

Edificio de Investigación y Laboratorios de Ingeniería | Pontificia Universidad Javeriana

Diseño: Juan Pablo Ortiz Suarez – Juan Pablo Ortiz Arquitectos + TALLER Arquitectos

Cliente: Luis Felipe Zuluaga Zuluaga – Director de Recursos Físicos PUJ – Javier Forero Gerente de Proyecto – Liliana Pinto

Ubicación: Bogotá

Créditos: Juan Pablo Ortiz Arquitectos Juan Pablo Ortiz Suarez TALLER Arquitectos Julian Restrepo Pablo Forero Equipo de Trabajo Manuela Mosquera Iragorri Juan Carlos Cuberos Laura Concha Juan David Velásquez Santiago Palacio Maria Fernanda Villalba Ana María Lalinde Juan Manuel Maldonado Jaime Ruiz Ana Varona Gina Morales Daniela Silva Juan Sebastián Castrillón Diego Gutierrez Fabián Castiblanco Julián Cortés Pontificia Universidad Javeriana


Contexto/concepto de diseño

La Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, es un complejo edilicio que integra una estructura de ladrillo existente con una nueva torre de acero. Ubicado a una altitud de 2.600 metros en el piedemonte de la cordillera oriental de los andes, este edificio destaca por su enfoque sostenible y soluciones técnicas. Para la universidad fue esencial renovar el edificio de ladrillo existente de 7.294 m2 para disminuir la huella de carbono, conservar recursos y energía, y prolongar la vida útil de la estructura original. La modernización del edificio de la década de los ochentas se priorizó por sus beneficios logísticos y ecológicos sobre sus características culturales o patrimoniales. Esta integración también contribuyó a actualizar el edificio y mejorar su eficiencia energética, al mismo tiempo que se creaban espacios administrativos y de oficinas para la facultad que fomentan la colaboración y la construcción de comunidad. Una característica significativa del proyecto es el Atrio, un espacio comunitario que une la estructura antigua con la nueva y se conecta a diferentes niveles con la red peatonal del campus. Este espacio vestibular ofrece áreas de acceso y reunión para la Facultad de Ingeniería y transforma la fachada interior de ladrillo en jardines verticales que brindan absorción acústica, regulación térmica y atractivo visual. La adición de acero de 14.089 m2, construida en 15 niveles y 3 sótanos, se eleva sobre el campus con 74 metros de altura. Contiene 94 laboratorios para investigación y aprendizaje, 15 espacios exclusivos para la enseñanza y 700 m2 de espacios informales de aprendizaje para estudiantes. La mayoría de los laboratorios son transparentes y fomentan la participación e interacción entre diferentes campos y disciplinas de investigación. La infraestructura sirve a los cuatro departamentos que conforman la facultad: Ingeniería Civil, Electrónica, Industrial y de Sistemas, así como a los futuros programas.


Aporte de diseño

El diseño del edificio se inspira en dos tipologías asociadas con el acero: la nave de planta abierta (Crystal Palace) y la torre con una fachada estructural. El Atrio encarna la primera, mientras que la torre sigue las pautas del canasta estructural de acero, donde fachada y estructura son una misma entidad. El revestimiento del edificio cuenta con muros interiores de vidrio laminado con baja emisividad, reduciendo las cargas energéticas al tiempo que optimiza las vistas de la geografía circundante y del paisaje urbano. Un piso mecánico a media altura alberga el sistema central de distribución de aire, liberando la cubierta para ser utilizada como terraza comunitaria. Mientras las excavaciones estaban en marcha, se procesaron y prefabricaron 1.880 toneladas de láminas de acero estructural de media pulgada en un entorno controlado. El canasto estructural de acero se consolidó mediante 81 columnas de sección hueca personalizadas unidas con soldaduras continuas al 100% en toda la fachada de color bronce. El diseño no solo cumple con desafíos técnicos, sino que también representa un paso hacia el futuro de la facultad y el país. En el corto tiempo desde su apertura oficial, ha inspirado investigaciones y colaboraciones en ingeniería, no solo a nivel local sino también regional.


PDFs

Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Etiqueta