Nominados / Conexión Peatonal – Colegio Sagrado Corazón Montemayor
Diseño:
A87 Arquitectos S.A.S., Medellín
Arquitecto: Camilo Andrés Cano Arias. Arquitecta: Angela Maria Arias Vanegas.Cliente:
Corporación Educativa Colegio Sagrado Corazón Montemayor, Envigado
Rector: Juan David Velasquez Monsalve.Producción/Construcción:
COMPAÑÍA DE CONSTRUCTORES ASOCIADOS S.A., Medellín
Gerente: COMPAÑÍA DE CONSTRUCTORES ASOCIADOS S.A. -.El Colegio Sagrado Corazón Montemayor es una comunidad educativa que está ubicada en el municipio de Envigado en la zona del alto de palmas integrada por estudiantes, maestros y padres de familia. Esta institución educativa cuenta con un plan maestro donde se proyecta la expansión de la infraestructura escolar el cual inicio su ejecución en el 2009; en el momento inicial de este proyecto encontramos dos predios colindantes donde operan de forma independiente en el área del preescolar y en el área de primaria y bachillerato. Como resultado este proyecto debía permitir la conexión peatonal segura entre estos dos predios, atravesando 100 metros del cauce de la quebrada La Robledo y superando 17 metros de altura. Determinantes: Debía ser un cruce seguro para toda la comunidad educativa. Debía respetar y valorar la riqueza natural de este cauce. Debía brindar una experiencia interesante de cruzar.
El Colegio Sagrado Corazón Montemayor está distribuido en un predio que se encuentra atravesado por la quebrada La Robledo, por esta razón, dentro del plan de expansión de la institución surge la necesidad de conectar peatonalmente las zonas resultantes de esta configuración topográfica, permitiendo un cruce seguro, bajo la premisa de integrarse con el entorno inmediato y con ello generar el menor impacto negativo posible. Entendiendo el contexto anterior, se propone un espacio que a medida que se transita para atravesarlo, invita a la reflexión en el recorrido, lo cual se debe por una parte a los materiales seleccionados para su construcción y por otra al entorno boscoso, que tamiza la luz de tal forma que vuelve cada momento del recorrido en una experiencia singular. Debido a las condiciones climáticas frías características de su ubicación, se plantea un espacio que debe brindar abrigo a lo largo del recorrido, para esto se emplean materiales como el concreto y la madera, además como parte del reconocimiento del entorno, se traza por medio de curvas el recorrido que acoge la vegetación existente en el lugar con el fin de impactarla lo menos posible. Esta composición geométrica permite enriquecer el ejercicio de atravesar el cauce de esta quebrada, a partir del ejercicio de la observación de los diferentes estratos del bosque, para lo cual se disponen al interior del puente dos patios, a través de los cuales se hace especial énfasis al valor de la naturaleza que se encuentra allí. En conclusión, este proyecto, propone que el simple recorrido de cruzar de un extremo a otro, se convierta en un momento reflexivo, de introspección, de contemplación del entorno y puesta en valor de la naturaleza, a través de una estructura que se dispone como abrigo a quien debe recorrerla.
Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.
Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero