Nominados / Colección Sostenible, Mobiliario de Ensambles
Diseño:
Mubleti, Bogotá
Director de diseño: Santiago Andrés Niño Ramírez. Directora de diseño: Adriana María Bello González.Cliente:
Mubleti, Bogotá
Gerente: Iván Dario Bello González.A pesar de existir una discusión profesional sobre los procesos de des carbonización y propender al desarrollo de una arquitectura sostenible, no se ha incluido de forma concreta en esta discusión la dotación de mobiliario para las edificaciones institucionales y de demás usos. En paralelo, la migración del trabajo de oficina a los hogares, como la implementación de programas de formación virtual, ha propiciado que el espacio doméstico deba asumir áreas destinadas para actividades de oficina y estudio, con lo cual, estas transformaciones formulan nuevos retos en la configuración de piezas de mobiliario pensadas para estas actividades. Dicho esto, este proyecto propende llegar a concebir ciudades sostenibles implementando el mobiliario como estrategia ambiental, y su implementación en edificios de vivienda e institucionales. Para ello, se implementan los estándares de ambientes escolares y las normas de ergonomía para tareas administrativas de oficina (NTC 4728) en el diseño para dotar edificaciones encaminadas al concepto de descarbonización. Dicho esto, esta propuesta propende establecer caminos desde el diseño para contribuir en el cumplimiento de las metas de Desarrollo Sostenible en los siguientes puntos: 4.a “Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros” (…) 8.8 “Promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores” (…) 11.6 “Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo” (…) 12.2 “De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales” (…)
El diseño, enfatiza la estética inherente al material y su técnica constructiva alejado de un estilo o moda. Esto permite la fácil integración del mobiliario en cualquier tipo de arquitectura o época, evitando el reemplazo prematuro por motivos estéticos y no funcionales. Esta propuesta de sostenibilidad estética se fundamenta en los siguientes criterios técnicos para medir la huella de carbono: La extracción y transporte de materias primas se realiza utilizando los mínimos materiales. No se emplean metales ni plásticos. Así mismo, las materias primas deben ser producidas a nivel nacional, minimizando las emisiones de CO2 por importaciones y fomentando la soberanía productiva. Las materias primas utilizadas son: tableros alistonados de roble (certificación Gestión Forestal-FSC, Gestión de la Cadena de Custodia-FSC), pinturas, lacas a base de agua y pegante blanco. Los procesos de elaboración de las piezas son a partir de plantillas de corte en superficies planas, lo que permite industrializarlos. Además, estos procesos utilizan energía eléctrica, facilitando la implementación de energías limpias en el mecanizado y la fabricación. La distribución se realiza en piezas desmontadas, para reducir el volumen durante el transporte, facilitando la distribución de una mayor cantidad de unidades de muebles con un mínimo de trasiegos y reduciendo así las emisiones de CO2. El montaje es mediante ensambles de carpintería sin anclajes ni herrajes metálicos, lo que permite su armado fácilmente. Para el uso del producto. Si alguna pieza se pierde, puede reemplazarse y ensamblarse fácilmente gracias a su técnica constructiva basada en uniones sin herrajes, prolongando así la vida útil del mueble. Además, la madera de roble en caso de rayaduras puede restaurarse mediante un proceso simple de lijado y aplicación de productos de protección y color. Final del producto: Esta madera puede reutilizarse para cualquier producto derivado de la madera triturada o pulverizada.
Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.
Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero