2023

Producto | Producto Artesanal

Cinerario

Diseño: Alexandra Agudelo – Taller Alexandra Agudelo

Cliente:

Ubicación: Bogotá

Créditos: Artesanos plateros: Omilver Veru, Leonardo Cadena, Alejandro Soler. Fotografía: Juan Manuel Aguayo.


Contexto/concepto de diseño

Cinerario es el resultado de dar una mirada a la cerámica y a la orfebrería precolombina de nuestra región y ver que los recipientes funerarios y ceremoniales con su lenguaje simbólico difieren de la cerámica doméstica en su cuidadosa y esmerada factura, usando representaciones de figuras de animales, formas geométricas y en su gran mayoría con formas orgánicas y diseños de la naturaleza con grandes valores estéticos. Y así, Cinerario, iconográficamente hace referencia y está inspirada en estas vasijas del ajuar funerario constituido por recipientes de cerámica como ollas, cuencos y platos hondos, ánforas, vasijas globulares con tapa, con o sin asas, vasos y copas de base alta, destinados a contener alimentos y bebidas, junto a otros objetos de piedra, oro y tumbaga, que acompañaban al difunto en su viaje por la eternidad. Fue creada y desarrollada pensando en un público que aprecia y valora el arte, interesados en piezas de autor y objetos que contienen una alta dosis de diseño y originalidad encontrando placer íntimo en el concepto y en la estética.


Aporte de diseño

El Cinerario examina el legado, la iconografía y el simbolismo de nuestros antepasados para generar conexiones visuales y conceptuales que trasciendan el contexto histórico, cultural y de significación. Para ello, llevo al extremo el potencial plástico de la plata buscando exprese posibilidades inéditas y permitiendo que el gesto se rebele en el objeto. La forma de Cinerario es una representación figurativa de una semilla globular en su cuerpo, con un corte transversal en la parte superior, que hace las veces de tapa, con una morralla de esmeralda, ensamblada como asa y como elemento complementario y ornamental. Esta piedra semipreciosa es usada contemporáneamente como gema ornamental a la que muchos le atribuyen poderes de protección, cosa que nos lleva a pensar en el pasado y en la función simbólica de los recipientes funerarios. De otro lado, la textura de la pieza está pensada de manera suave, sobria y sutil para enfatizar las luces y las sombras en la superficie del objeto dando equilibrio a la forma. El Cinerario es un objeto basado en la reinterpretación, sin eliminar la trascendencia y el sentido que lo caracteriza, usando plata reciclada con una morralla de esmeralda ensamblada. Todo ello con el fin de relacionar épocas con muchos ejes en común, aumentando su comprensión, explorando nuevas miradas que ayuden a entrelazarlas, además de construir identidad, buscar una mirada fresca y renovada que nos incite a explorar nuevos caminos en los conceptos, en los significados, en los referentes y en las formas de concebir las piezas, y como resultado, romper paradigmas y favorecer la reflexión sobre las infinitas posibilidades de la orfebrería y la platería, repensándolas como una práctica artística diversa, contextualizándolas desde la historia y reconociéndoles el valor plástico, artístico y de diseño que poseen. Ficha Técnica: Plata reciclada, batida, cincelada, armada, reticulada y ensamblada;19 cm altura x 20,5 cm diámetro; Plata ley 999, esmeralda. 2018


Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Etiqueta

Identidad Visual