Nominados / Chamú
Diseño:
Ximena Farfan, sogamoso
Diseñador y orfebre: Ximena Farfan Camargo.Chamú surge de la intención de participar en la convocatoria del Proyecto artístico Denisova (España) el cual busca difundir la historia de la joyería, la presentación se llevó a cabo en marzo de 2023 en la inauguración de la exposición del Proyecto Denisova en islas Canarias – Tenerife, siendo expuesto durante 6 meses y recibiendo mención de honor. En la cultura indígena de Colombia el chamanismo considera a los chamanes como personas dotadas de poderes sobrenaturales que les permiten conectarse en los mundos superpuestos, con otras criaturas y otras dimensiones del ser, capaces de entender el cosmos y la naturaleza; guían creencias, pensamientos y prácticas religiosas que rigen la vida. Los chamanes realizan rituales en los cuales necesitan una preparación tanto física como mental, se limpia el alma y el cuerpo para lograr su vuelo chamánico, salen de su cuerpo, adquieren conocimientos y sabiduría en un proceso de transformación inducido por la mezcla de alucinógenos, adornos corporales, música, fuego, creencias entre otros. Por lo general cuentan con un banquito (especie de silla) que simboliza que la persona pertenece a un eje cósmico, también da sensación de autoridad, estabilidad y sabiduría. De indumentaria usan adornos (tocados, mascaras, brazaletes) con formas, diseños o partes de animales que consideran les dan poderes y cualidades animales excepcionales, según los que el chaman considere necesarios y útiles durante el ritual. Convertirse en otras criaturas, para conseguir sus habilidades y cualidades es inspiración para elaborar piezas que adornen el cuerpo con un sentido mágico religioso; logrando un excelente nivel de abstracción. La inspiración de gran parte de la orfebrería precolombina tiene relación con la transformación del chaman durante el vuelo chamánico. El orfebre considerado como mago transformador, como el chaman que pasa de lo profano a lo sagrado. El oro representación e hijo del sol, luz, semen y poder, usado como ofrenda.
A través del diseño reinterpretar una pieza de orfebrería de una comunidad indígena, preservando la tradición del oficio (sus técnicas) y el contenido simbólico de la misma, generando espacio de reflexión sobre las técnicas ancestrales bajo condiciones tecnológicas rudimentarias que permitieron a esos orfebres anónimos trascender en el tiempo, para seguir brillando bajo el efecto de su oro de manera esplendorosa en la actualidad, asombrando y robando el aliento a quien contempla cada una de las piezas precolombinas, Piezas que no solo adornan el cuerpo sino también tienen un mensaje con un fuerte sentido mágico religioso. Tomando como pretexto resaltar el sentido ritual chamánico que tuviese en cuenta: Lo espiritual, la mascara de murciélago, sus rasgos y sus poderes. Lo humano: el chaman en su iniciación de vuelo dentro de su cueva. El vuelo chamánico: las alas que permiten volar hacia otras dimensiones. La fertilidad: tanto humana como natural. Concepto de opuestos complementarios: el equilibrio, el control de la serpiente, los mundos, los tres mundos, supramundo, mundo, inframundo. De Materiales se uso Bronce reciclado, enchapado en oro. De técnicas, armado, calado, cincelado, trefilado y foldforming; todo el proceso de elaboración fue hecho por manos propias con herramientas manuales. Logrando un collar en el que predomina la mascara con los rasgos del murciélago, la mascara se encuentra doblada en forma de U lo que permitió en su interior colocar la silueta de un chaman, la cual se puede ver por la parte posterior del collar. Como si fuera su mascara su propia cueva. A pieza central (la mascara) la acompaña en el collar tres domos que representan los 3 mundos, los opuestos complementarios (control de la serpiente) es el broche del collar, también se cuenta con 3 espirales que representan el tocado vegetal, así como una pieza en foldforming con una semilla de chocho representando la fertilidad.
Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.
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