2023

Espacio | Diseño Arquitectónico

Centro deportivo, recreativo y cultural del Parque metropolitano El tunal.

Diseño: Jose Puentes – FP- Arquitectura

Cliente:

Ubicación: Medellín

Créditos: – Iván Forgioni (Director de diseño) – Juan José Lopez (Coordinador de proyectos) – Lorena Mejía (Arquitecta- equipo de diseño) – Daniel Vergara (Arquitecto- equipo de diseño) – Camilo Ramírez (Arquitecto- equipo de diseño) – Natalia Gómez (Arquitecta- equipo de diseño) – Camilo Cano (Arquitecto- equipo de diseño) – Oscar Meneses (Arquitecto- equipo de diseño) – Pedro Velez (Arquitecto- equipo de diseño) Instituto distrital de recreación y deporte- IDRD


Contexto/concepto de diseño

El edificio está localizado en el sur de Bogotá, justo en el costado occidental del parque metropolitano El tunal, en una de las zonas de mayor población vulnerable de la ciudad y con un déficit alto en equipamientos públicos. Aunque el parque cuenta con escenarios deportivos y lúdicos al aire libre, el centro oferta otros servicios complementarios, como escenarios deportivos acuáticos, áreas deportivas cubiertas y espacios culturales y de formación como aulas, ludotecas y un cine, beneficiando a más de 500.000 personas. Sus espacios son transparentes y luminosos, y muestra sin restricciones las actividades que se desarrollan en su interior, volviéndolo un edificio abierto a las personas y al paisaje. Su arquitectura acoge la colectividad, invita al recorrido, pone de manifiesto la geografía y es complementaria al parque, porque diluye los límites entre interior y exterior. El centro aprovecha los recursos del lugar, respeta los arboles existentes del parque y los incorpora al interior de los patios, la luz natural ingresa a través de sus fachadas acristaladas y durante su construcción, se reutilizo la tierra de las excavaciones de las piscinas para conformar los taludes y jardines perimetrales.


Aporte de diseño

El edificio es un gran pabellón urbano, una “estoa” contemporánea cuya destacada horizontalidad permite darle un frente edilicio al costado occidental del parque El tunal, y sirve de umbral entre el contexto urbano y el espacio natural del parque. Su arquitectura es abierta, diáfana y clara, haciendo de la transparencia y la permeabilidad sus mayores cualidades. La identidad del edificio está dada por su propia estructura. Un “bosque” de columnas dispuestas en el perímetro, desdibujan los límites entre interior y exterior, y acoge un anillo de circulación que permite vincular y descubrir simultáneamente la naturaleza del parque y las actividades que se desarrollan al interior del edificio. En este mismo espacio intermedio, un talud natural que pliega la superficie del parque hacia el edificio y una pérgola inclinada que protege del sol directo, conforman un gran visor abierto hacia el paisaje que amplifica desde el interior, las relaciones visuales con la geografía. El edificio surge de una estricta modulación, la repetición secuencial de un pórtico estructural y el orden tectónico de sus componentes principales, que permiten no solo resolver la gran luz de la cubierta, sino también el montaje rápido de sus elementos constructivos y el plazo corto de construcción que le exigían al proyecto. Siendo un equipamiento público, se apuesta por una honestidad constructiva, dejando a la vista sus materiales y componentes principales, facilitando el mantenimiento en el tiempo. Desde lo programático, el edificio se compone de tres grandes áreas, el área de recreación acuática, el área deportiva que contiene un gimnasio y un polideportivo, y el área cultural con aulas, ludotecas y un cine que puede abrirse para proyecciones al aire libre. Estas áreas se articulan por dos patios que dan acceso directo hacia el parque y posibilitan el control de accesos secundarios, permitiendo el funcionamiento independiente y la apertura en diferentes horarios de los espacios del centro.


Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Diseño de Producto | Concepto

Identidad Visual

Espacio Público | Concepto