Nominados / Cartografía Portátil: Bogotá 20/20. Colección
Diseño:
Maria Luisa Vela, arquitecta independiente, Bogotá
Concepto, elaboración de mapas, diseño de piezas textiles y empaques, fotografía: Maria Luisa Vela Garavito.El Tigre Print / Felkin Pinilla, Bogotá
Impresión y troquelado de empaques en serigrafía: Felkin Pinilla.IDECA / UAECD. Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, Bogotá
Datos Abiertos cartográficos de Bogotá / Ideca: Olga Lucía Lopez.Impresores Digitales SAS, Bogotá
Impresión digital: Esteban Vargas.Bogotá 20/20 es una iniciativa independiente que integra la geografía, lo urbano y lo textil, en afiches, prendas y empaques con la cartografía de Bogotá mediante el proyecto de “Cartografía Portátil”. La idea surge en un confinamiento reflexivo y sin viajes, sobre la belleza de nuestros trazados urbanos; y de la necesidad de unos souvenirs propios, para llevar, no para traer de otros lugares -como ya se puede. Llevarla en la cabeza, bolsillo, maleta, enmarcada o impresa, acerca la ciudad a la escala humana y doméstica. Como sistema de 15 productos, entre 2022 y 2023 se termina de consolidar la colección completa para tiendas, un todo cartográfico incluyendo productos de vestir y de hogar: pañuelos, lonas y empaques. Las pañoletas son un rompecabezas textil de Bogotá en ocho piezas: seis sectores urbanos 1:25.000 en colores básicos: amarillo nororiente, azul suroriente, rojo norte, verde centro-sur, morado occidente, naranja suroccidente; dos zonas antiguas y consolidadas 1:10.000: blanco Centro Histórico y negro Teusaquillo. Unidas, arman una ciudad sin distinción por estratos ni localidades, incluyendo piezas de todo el mapa escalas 1:150.000, 1:75.000 y 1:100.000 de Sumapaz rural, y dos lonas o afiches textiles escala 1:50.000 y 1:100.000. En tiempos de cartografías digitales omnipresentes, hay mapas que desorientan, priorizan funciones o invisibilizan territorios rurales, paisajes o periferias al destacar vías o sectores de interés turístico. Bogotá, segregada por cardinalidad y por estratos, a veces la desconocemos como territorio integrado. Por su parte, los mapas en datos “abiertos” son accesibles para pocos. Cartografía Portátil busca democratizar la cartografía fuera del gremio urbanístico, para acercarla a todos los ciudadanos, con convenciones rigurosas de orientación y escala, mediante piezas pedagógicas que puedan establecer una relación cercana con Bogotá, en 15 productos simples, durables, portátiles, con un sentido de lugar y apropiación urbana.
El aporte de diseño del proyecto consiste en la búsqueda de otras formas de representación y apropiación de la ciudad de Bogotá, encontrando en la aplicación textil un medio para que la cartografía pueda dialogar de manera cercana con sus ciudadanos y visitantes. La innovación se puede abordar desde diferentes dimensiones: (i) tecnológica: se usan los Datos Abiertos del Ideca suministrados gratuitamente y sin restricción por el distrito de Bogotá, en objetos físicos fuera de lo digital, lo cual acerca los datos abiertos a productos cotidianos; (ii) pedagógica: busca la democratización del acceso a la cartografía contemporánea de la ciudad, en formas sencillas de visualizar y de comprender; (iii) material: se le da valor al mapa físico, relevando al papel como medio previo, permitiendo mayor durabilidad y portabilidad en tela y (iv) comercial, en la medida en que la iniciativa y la colección de productos -tanto de vestir como de hogar, han demostrado un buen posicionamiento en diferentes públicos, dentro y fuera de Bogotá. En fase de prototipado, el proyecto permaneció en Bogotá, y en 2023 los “souvenirs” (pañoletas y lonas), viajaron a múltiples destinos, en especial por bogotanos que emigraron o turistas que visitaron la ciudad. La sublimación es en una seda polyester “ecológica”, que cuenta con parte de su composición de botellas Pet recicladas, y en una lona gruesa tipo algodón los afiches textiles. El diseño e impresión de los empaques en serigrafía son inspirados en el papel mantequilla utilizado en arquitectura y diseño urbano. La confección y empaques son procesos realizados en la ciudad de Bogotá. La pañoleta, prenda femenina y de resistencia, tiene el potencial de consolidarse como herramienta valiosa de ubicación, orientación y autoconocimiento de nuestros territorios, no solo los que habitamos sino los que tenemos cercanos y por conocer. Por su parte, el afiche textil acoge a la ciudad en el ámbito doméstico.
Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.
Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero