2023

Digital | Videojuego

Captain ToonHead vs The Punks from Outer Space

Diseño: Luis Daniel Zambrano Leon – Teravision Games

Cliente: Luis Daniel Zambrano León – Todo el equipo, pasado, presente y futuro de Teravision Games.

Ubicación: Bogotá

Créditos: Todos los integrantes del equipo de Teravision Games. Teravision Games Teravision Games


Contexto/concepto de diseño

«Captain ToonHead vs The Punks from Outer Space» surge como nuestra primera exploración en el campo de la realidad virtual (VR). Desde que pusimos nuestras manos en los primeros dispositivos de Oculus (ahora Meta) nos enamoramos del potencial que tiene este medio para ofrecer experiencias inmersivas únicas. ¡Por fin se cumplió la fantasía de estar dentro de nuestros juegos! Hoy, con mucho orgullo, afirmamos que esta apuesta ha rendido frutos, siendo nuestro juego uno de los primeros títulos en la tienda de Meta Quest completamente hecho en Latinoamérica y el primero de Colombia. Ahora bien, nuestro viaje no estuvo exento de desafíos. VR siempre ha estado en constante evolución, lo que nos planteó interrogantes sobre el diseño y las posibilidades de juego. Sin embargo, no vimos estas incertidumbres como obstáculos, sino como oportunidades para dejar nuestras huellas en terrenos innovadores. Desde el origen de Captain ToonHead (CTH), nuestra visión fue clara: ofrecer una experiencia VR profundamente innovadora. Apuntábamos a construir un producto de calidad mundial coloreado de matices auténticos que exaltaran nuestra cultura latinoamericana, así como la creatividad y personalidad únicas de nuestro estudio. Cada detalle del universo CTH refleja nuestros gustos, pasiones e ideas, creando así un título que resuena con nuestra comunidad. También, logramos establecer un precedente de profunda creatividad y alta calidad de producción independiente en Latinoamérica. No solo queríamos que nuestro juego tuviera elementos que forman parte de nuestra identidad, sino también que su calidad estética, narrativa y de jugabilidad dejaran en alto a la industria de videojuegos en la región. Centramos nuestra atención, inicialmente, en Estados Unidos, mercado líder en la adopción de dispositivos de VR. Luego logramos publicar en China donde, el día de su lanzamiento, CTH llegó a ser #1 en la tienda Pico VR.


Aporte de diseño

Con CTH quisimos redefinir el género Tower Defense(TD). Contrario a la tradición de este género, en la que los jugadores observan desde arriba y colocan torres, nosotros introducimos una perspectiva de primera persona, en la que el jugador encarna a CTH y participa desde cerca en el campo de batalla. Esta innovación fusiona la estrategia de los TD con la acción de los juegos de disparos en primera persona(FPS). Ambientado en un futuro distópico y controlado por la organización W.T.F., el juego arroja luces sobre problemas ecológicos como la acumulación de basura. La solución propuesta por la organización, enviar residuos a «Planetas basurero», plantea preguntas fundamentales sobre la gestión de desechos y sus impactos. Esta narrativa no solo agrega profundidad a la trama, sino que también invita a los jugadores a reflexionar sobre cuestiones globales. La cultura latinoamericana es otro pilar de nuestro diseño. A través de elementos como cerdo-piñatas, una icónica chancla superpoderosa, la ascendencia latina del protagonista y sus influencias familiares, incorporamos componentes auténticos de nuestra identidad. Las voces fueron grabadas por actores con apariciones en series como The Office, Arrested Development, Duckman y cortos de Pixar, a la par de integrantes de nuestro equipo y algunos familiares. La calidad de CTH, en todos sus aspectos, ha capturado la atención de importantes compañías de la industria, incluidos Meta y Pico Global, siendo publicado en las tiendas VR digitales más importantes de América, Europa y Asia. Fusionar 2 géneros de juego tan disímiles como lo son TD y FPS para un nuevo medio como lo es VR, requirió de maromas creativas, la reconfiguración de interacciones preestablecidas en consolas tradicionales y la implementación de innovadoras técnicas de optimización. Lo que se tradujo en un juego con mezcla única de acción y estrategia, lleno de latinoamericanidad, con atractivo global y que es pionero de la industria VR de la región.


Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Joyería