2023

Concepto

Producto | Diseño de Producto

Brack – Sistema de mampostería en seco

Diseño: Daniel Rodríguez Estrada – N/A

Cliente: Daniel Rodríguez Estrada –

Ubicación: Bogotá

Créditos: N/A


Contexto/concepto de diseño

El proyecto parte del análisis de vivienda en asentamientos irregulares de Colombia, donde la autoconstrucción es una práctica común la cual, según el DANE, en 2022, el 25% de las viviendas del país presentaron deficiencias de calidad. Estas viviendas, usualmente, se erigen con importantes fallas técnicas debido a la falta de conocimiento al usar el sistema constructivo, a la escasez de recursos y, en general, a una serie de prácticas que dan como resultado viviendas inseguras y, por ende, con baja habitabilidad. Uno de los sistemas constructivos más usados en el país para edificaciones de bajo costo y que suele ser adaptado a viviendas de autoconstrucción es el sistema de mampostería reforzada. Consiste en levantar muros con bloques de arcilla cocida adheridos entre sí con mortero de pega y, sólo en algunos casos, reforzados con una mezcla fluida de cemento que crea columnetas al interior en sus vacíos verticales. Este sistema depende, en gran medida, de la destreza de los operarios para lograr verticalidad, muros rectos y una real estabilidad estructural. El proyecto analiza las necesidades y errores de los usuarios y propone una solución que controla la calidad al eliminar el mortero de pega, que es un elemento amorfo responsable de la mayor cantidad de errores en ejecución. Con esta determinante, el módulo base fue diseñado mediante experimentación formal y estudiando referentes de juegos de destreza, logrando un ensamble seco, sin presión y que, además, cumple con su propósito de mitigar errores cometidos comúnmente por los usuarios y de entregar una vivienda digna y segura. El resultado tiene tantos atributos positivos adicionales que resultó ser ideal para muchos contextos más allá del inicial. Con variaciones en tamaño y material, soluciona problemas en otras industrias que lo hacen atractivo en diferentes mercados, además de ser una gran solución para programas de responsabilidad social.


Aporte de diseño

Brack es un sistema modular de mampostería en seco que permite crear construcciones permanentes o temporales, en menor tiempo, con muros rectos de calidad, sin necesidad de conocimiento especializado. Su principio técnico está basado en el desarrollo de un sistema de ensamble sin presión ni adhesivos que actúa como múltiples cremalleras o eslabones en un tejido, haciendo que una vez armado el muro, ninguna de las piezas se pueda mover en ninguna dirección, logrando así una estructura monolítica estable y segura. El bloque base es una pieza simétrica en todos sus ejes. Para ensamblar el muro basta con ubicar cada pieza en posición; esta queda enganchada y trabada con los bloques anteriores, encajando entre sí como si fuera una cremallera tras otra. El diseño de la pieza y el sistema minimizan la posibilidad de cometer errores en la construcción, manteniendo los muros estables y rectos aun siendo ejecutados por un usuario sin experiencia previa.  Su doble capa actúa como aislante termoacústico. Además, el vacío vertical puede ser reforzado internamente para complementar su desempeño estructural o puede ser usado para instalar tuberías y cableado oculto en su interior. El sistema permite ensamblar rápida y fácilmente construcciones con excelentes condiciones de habitabilidad, reutilizables como campamentos de obra o refugios de emergencia, como contenciones de terreno, o, en otra escala más pequeña, como juego didáctico. Puede ser producido con una amplia variedad de materiales pétreos, plásticos, residuos reciclados, naturales, entre otros. Es un sistema simple y poderoso, lleno de ventajas y que tiene el poder de transformar la manera de construir con diseño e innovación.


PDFs

Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Mobiliario