2023

Producto | Diseño de Producto

Barbería Móvil

Diseño: Camilo Ramírez – A5 Arquitectura S.A.S.

Cliente: Felipe Escobar –

Ubicación: Medellin

Créditos: Co-fundadores A5 Arquitectura: Camilo Ramírez y Tomás Vega. Co-director de diseño: Nicolás Muñoz. Sacerdote Felipe Escobar Camilo Logreira Arboleda


Contexto/concepto de diseño

Medellín es la segunda ciudad más grande de Colombia, país que ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en índices de desigualdad. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2021 la ciudad tenía 6.248 habitantes de la calle, en extrema pobreza. La Barbería móvil se diseñó como un dispositivo itinerante, el cual tiene como propósito aportar a la recuperación de la dignidad y autoestima de personas en situación de indigencia, de igual manera su calidad itinerante permite que el párroco y un grupo de voluntarios puedan llegar a donde otras instituciones no lo hacen.


Aporte de diseño

La Barbería Móvil se define como un tráiler liviano de dos ruedas, el cual puede ser impulsado por una persona, una bicicleta o un vehículo pequeño. El volumen central configura el espacio con tocadores por ambos lados, las tapas laterales funcionan como cubiertas proyectantes evocando las barberías a través de sus colores. En ella se pueden atender hasta cuatro personas al mismo tiempo, para un total de 80 personas al día. Su construcción en tubería metálica y paneles acústicos la hace una estructura de ejecución sencilla y fácilmente replicable. El proyecto se alinea los ODS de Naciones Unidas al contribuir a la reducción del hambre y de la desigualdad social.


PDFs

Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Identidad Visual