2023

Concepto

Producto | Producto Artesanal

ARMÁNIMAL

Diseño: Helmut Rico – ARMÁNIMAL

Cliente: Helmut Rico – Artesanos principales: Jhon Edinsson y Henry.

Ubicación: Bogotá D.C.

Créditos: Director de Proyecto de Grado: Ricardo Sarmiento Gaffuri y Director de Carrera: Hernando Barragán y Artesanos principales: Jhon Edinsson y Henry. ARMÁNIMAL Local Comercial ARMÁNIMAL Local Comercial


Contexto/concepto de diseño

ARMÁNIMAL nace de la inquietud en la que como diseñador de autor me pregunté ¿qué me hacía un diseñador colombiano? y ¿qué me diferenciaba desde mi latitud a lo que otros creativos pudieran crear alrededor de todo el mundo?. Allí encontré que un gran diferencial de nuestro territorio es la Biodiversidad y por ende emprendí una investigación en torno al tema. En un sondeo a 100 personas de distintos contextos en el país encontré que la mayoría desconoce su definición, que somos el segundo país más biodiverso del mundo y por ende, algunas de las especies que están amenazadas en vía de extinción. Problema que luego en fase de ideación quise combatir llegando al primer eslabón de la sociedad: la familia y los niños – por medio de una marca de juguetes que representara algunos de los animales colombianos (Manatí, Danta, Delfín Rosado y Armadillo) que pueden desaparecer por completo a causa del hombre y así crear algo de consciencia en torno al tema. Otros de los problemas en los que se pensaron de manera transversal fueron: la globalización de la industria juguetera que desde pequeños no contribuye a que seamos partícipes de una construcción de identidad nacional y también la marcada influencia de roles de género estereotípicos en los juegos comerciales en los que se siguen sugiriendo que las niñas juegan con elementos rosados desde lo doméstico y los niños con elementos azules desde aventuras en espacios exteriores. El proyecto formalmente terminó siendo resultado de mi formación como diseñador y arquitecto, en la que todo los movimientos modernos, pero sobre todo la bauhaus y la búsqueda por la simplicidad en la forma llegando a la función; y a nivel conceptual terminó siendo una búsqueda también por un diseño mucho más consciente y sostenible que respondiera de manera responsable a lo que sucede al día de hoy estando al borde de una crísis climática, y es crear solo objetos bellos y necesarios pero sobre todo a base de materiales bien sea reciclados u orgánicos.


Aporte de diseño

El set de 4 animales ensamblables permite crear las distintas especies que son sugerida inicialmente desde la compra, pero también permite explorar interminables posibilidades de otros animales imaginarios que los usuarios puedan y quieran crear con más fichas según su capacidad inventiva y de imaginación y es allí donde reside uno de los principales factores de novedad e innovación. Cada juguete consta de un huevo como pieza central y unas fichas que se adhieren a éste, todos estos, tanto huevo como fichas, en madera cultivada (marfil blanco) y madera reciclada – tallados a mano por artesanos de Bogotá y sus pueblos aledaños, que cada vez más se ven desplazados en su hacer por el corte láser y el corte plano. Con ellos se llevó a cabo la primera producción que en el planteamiento de circularidad tomó madera cultivada para las piezas más grande (huevo) y retazos de madera de sus talleres y de los desechos de los barrios y pueblos al rededor con labores en ebanistería y carpintería en los que se desechan pedazos pequeños para construir las piezas más pequeñas (extremidades de los animales). Para el proceso de sellado y de pintura se utilizaron productos a base de agua de modo tal que no sea tóxico para el público en el que principalmente están pensados los juguetes que son los niños, pero también para que en su proceso de desintegración y descomposición en la tierra no impida un ciclo natural y orgánico. La idea de negocio y de producto busca más que ser un set de juguetes ser una marca e industria creativa que vuelva la biodiversidad colombiana, el medio ambiente y su cuidado: una moda, un motivo de orgullo por el hecho de ser colombianos y es por esto que se quieren pensar en más productos que se deriven de esta causa. La idea es que en un punto de equilibrio podamos donar porcentaje de las ventas a la Fundación Omacha y otras encargadas de la preservación de animales silvestres en Colombia y por qué no, nosotros sumarnos a las campañas donando juguetes.


PDFs

Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Editorial