2023

Concepto

Producto | Mobiliario

Arc Stool

Diseño: Sébastien Khoury Rosas – N/A

Cliente:

Ubicación: Bogotá

Créditos: N/A


Contexto/concepto de diseño

Hoy en día, el diseño es un lenguaje que trasciende las barreras lingüísticas y se convierte en un medio poderoso para contar historias. Al igual que las palabras en una página, los elementos de diseño se combinan para formar una secuencia coherente que resuelve necesidades, evoca emociones, establece contextos y comunica mensajes. En este sentido, el diseño se convierte en un vehículo versátil para compartir experiencias, transmitir valores y dejar una impresión duradera en la mente de aquellos que lo experimentan. Algunos diseños disponibles en el mercado tienden a ser netamente utilitarios y pragmáticos, priorizando la funcionalidad y la durabilidad sobre la interacción simbólica y creativa. Podemos tomar como ejemplo al mobiliario educativo dirigido a niños, ya que a menudo se enfrenta a una carencia en términos de enfoque lúdico y estimulante. Estos muebles, si bien cumplen su propósito básico, pasan por alto una oportunidad fundamental: la de nutrir la imaginación, la curiosidad y la exploración activa de los jóvenes aprendices. Dicha falta implica que los usuarios se vean limitados en su capacidad de interactuar de una manera significativa con sus formas de aprendizaje y capacidad de retener información, en lugar de estimular su creatividad y propiciar un ambiente en el que puedan explorar y experimentar. La ausencia del enfoque estimulante también se relaciona con la naturaleza cambiante de la educación en el siglo XXI. A medida que las metodologías pedagógicas evolucionan hacia un enfoque más centrado en el estudiante y basado en la participación activa, se requiere un cambio en la forma en que los espacios de aprendizaje están configurados. El mobiliario debe ser capaz de adaptarse a diferentes modos de enseñanza y aprendizaje, fomentando la colaboración, la experimentación y la resolución de problemas.


Aporte de diseño

Arc es un taburete inspirado en el emblemático Arco de Triunfo de París, que brinda un entorno dinámico en la experiencia educativa de los niños. Este diseño redefine la interacción entre los más pequeños y el mobiliario educativo, ofreciendo una pieza que trasciende su funcionalidad al convertirse en un vehículo para la creatividad, el empoderamiento y el aprendizaje. Su premisa: integrar elementos históricos y emocionales en un objeto de uso cotidiano. Arc es una simplificación del monumento que rinde culto a la tradición e historia francesa. Sin renunciar a la esencia del “buen diseño”, este producto exhala simbolismo, evocando a los niños a crear historias y conmemorar sus triunfos personales. En su realidad, ellos se convierten en los “Napoleones Bonaparte” de sus propias epopeyas, donde cada interacción constituye una victoria. Simple, versátil, resistente y compacto, Arc se cimenta en el Design Thinking para ser desarmable, posee un útil compartimento de almacenamiento debajo del asiento, permitiendo a los niños guardar objetos especiales y esenciales. Asimismo, gracias a la fusión de bioplásticos y madera, el proyecto es responsable ambientalmente, al sintetizar utilidad y respeto por el entorno. Esta propuesta se enriquece por herramientas digitales que dan vida a una representación visual que encapsula su esencia y potencial transformador. Su producción es sencilla, la colorida pieza de ensamble está realizada por medio del rotomoldeo, y sus componentes de madera fabricados a partir de herramientas mecanizadas por CNC. Arc se presenta como un complemento estético para cualquier espacio, ya sea un aula o espacios cotidianos, es el resultado de una búsqueda para entender qué es lo que hace bello a un objeto, un conjunto de líneas, formas, texturas, y colores, que logran contrastar un toque juguetón conservando elegancia. Arc nace como una celebración de la estética para generar sentido de pertenencia entre sus consumidores.


PDFs

Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Diseño de Producto