Nominados / Andanía.
Diseño:
53062464, Bogota
Directora de Arte-Diseñadora: Camila Cardenosa.Bastarda Type Foundry S.A.S, Bogotá
Diseño_tipografía: Bastarda Type.Hammbre de Cultura. SAS, Bogota
Editor: Dani Guerrero.Cliente:
Hammbre de Cultura. SAS, Bogota
Editor: Dani Guerrero.Andanía. Así se refieren al Pacífico en Tumaco, cuando aparentemente reina la calma en el océano, pero bajo la superficie se arremolinan sus oscuras tonalidades de azules y grises. Allá donde se produce el mejor viche de Colombia. De cañas arrulladas junto al mar, la selva y el manglar. Viche que acompaña al editor de cada uno de los libros de la colección cada vez que enfrenta las páginas de un nuevo manuscrito. Lectura sosegada, calmo trago; ambos con arrebatadora fuerza por debajo. La Colección Andanía nace por la calma que roza la desidia en el mar de los relatos culturales y gastronómicos de nuestro país. La narración en tinta y papel, no la del desgaste de retina y brillo de pantalla del celular. Letras de diferentes disciplinas: ensayo, ficción, novela negra, cuento, crónica periodística, poesía… Se nos fueron hace rato las finas plumas de los cronistas culinarios colombianos: Roberto Posada García-Peña (“D’Artagnan”), Carlos Ordóñez Caicedo, Antonio Caballero, entre otros. Aun así, algunas buenas teclas quedan en este país, aunque más bien parecemos tremendos náufragos de cultura gastronómica escrita. Pero bajo aquel mar calmo, se arremolinan con fuerza miles de páginas frescas, pasionales, sarcásticas, inéditas, eróticas, desmesuradas, ácidas, negras, fantásticas, que abren nuevas puertas para disfrutar de los fogones y la culinaria más allá del plato, los cubiertos y el mantel. La colección se estrenó con Calor Residual de Karim Ganem Maloof. Sus textos son una travesía frenética por los sentidos, la cultura, la familia y la vida. Crónicas con la fuerza por debajo, cocinadas a fuego lento y reposadas. Lo que los cocineros llaman calor residual. El segundo título de la colección es El Andariego, de Carlos Ospina. Sus crónicas invitan a ser leídas como una larga conversación, una conversación entre solitarios. El Andariego es la suma de unas vidas unidas por el entusiasmo por el café, por saber qué significa ese grano en la vida de cada uno de nosotros.
Cada detalle de esta colección de libros fue meticulosamente cuidado. Todos los libros están diagramados íntegramente con tipografías colombianas, una elección pertinente dado que la colección resalta relatos culturales y gastronómicos del país. Para esta tarea, el estudio tipográfico Bastardatype diseñó la fuente Fammilia BT. Como fuente complementaria, se utilizó Orca BT, también del mismo estudio. Se diseñó una caja tipográfica cómoda que facilita una lectura fluida y ágil. Cada inicio de capítulo está marcado con detalles gráficos que ayudan al lector a ubicarse fácilmente dentro del libro. En «Calor Residual», se simuló el vapor que deja el calor residual en la cocina en cada una de las páginas de inicio de capítulo. En «El Andariego», se dibujaron los distintos caminos que se encuentran entre los cafetales de la zona cafetera del país. Como detalle coqueto, cada libro incluye una pequeña historia visual contada con íconos desde el comienzo hasta el final, aportando una segunda lectura visual a la narrativa principal.
Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.
Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero