2024

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Agü – Be the architect of your own universe

Diseño:

Universidad de los Andes, Bogota

Estudiante de arquitectura: manuela hurtado sabogal. estudiante de diseño: Maria paula ascencio cristancho. estudiante de diseño: paula alejandra rivera hernandez.



Contexto/concepto de diseño

Este ejercicio busca facilitar la motivación y las habilidades de los niños para descubrirse a sí mismos y el mundo que los rodea, entendiendo que son los creadores de su propia imaginación. Se basa en una investigación y reconocimiento del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) en niños y cómo este juego se convierte en una herramienta para ayudar a otorgarles poder sobre su propia autoestima a través de elementos de sorpresa y curiosidad, inmersiendo al niño en el rol de creador de su propio juego. Es importante tener en cuenta que el juego no pretende curar ni tratar a los niños con TDAH, sino complementar las necesidades que estos niños tienen en su entorno diario. Su propósito es guiar al niño en su contexto para que pueda comprenderlo y transformarlo desde su propia perspectiva imaginaria. De este modo, la interacción del niño con el juego lo motiva a crear nuevas experiencias y descubrir sensaciones y emociones significativas. Todo esto a partir de la respuesta a una simple pregunta que expande infinitas posibilidades para resolverla, generando satisfacción y un sentido de logro personal, empoderando su autoestima y aprovechando nuevas habilidades.


Aporte de diseño

El juego busca mediar entre la participación de los instructores (profesores o familiares) y el niño. Por esta razón, el instructor sienta las bases para que el niño aprenda a seguir instrucciones sin tener que limitarse en sus exploraciones, aprovechando su energía y curiosidad. Así, el instructor ubica los planetas en el área de aprendizaje (aula, patio, casa, etc.) que generarán un primer facilitador para el niño, quien buscará reconocer el entorno en el que él y los planetas se encuentran. El juego proporcionará una pregunta esencial: “¿Cómo construir algo que pueda…?” y, al girar la rueda, aparecerán acciones que permitirán a los niños no solo explorar las infinitas posibilidades para resolver la pregunta, sino que también los invitarán a explorar las diferentes uniones y piezas del juego. De este modo, el niño construirá formas y redes que no solo podrán experimentar, sino también transformar el entorno que los rodea, partiendo de una sola pregunta con infinitas posibilidades.


PDFs

Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

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Animación

Diseño de Producto

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