2023

Espacio | Espacio Efímero

Ágora Comfama – Centro de experiencias en el espacio público

Diseño: David Mesa Arbelaez – Entropía Arquitectura adaptativa

Cliente: Hugo Muñoz –

Ubicación: MEDELLIN – ANTIOQUIA

Créditos: Diseño: ENTROPÍA ARQUITECTURA ADAPTATIVA // (David Mesa + Alejandro Vargas) + Leidy Gómez Comfama | Caja de Compensación Familiar de Antioquia Omma Mobiliario


Contexto/concepto de diseño

Las bibliotecas y los centros culturales han cambiado paulatinamente su composición intentando responder de una mejor manera a las dinámicas ciudadanas que han surgido con el paso del tiempo. Estos lugares pasaron de ser recintos jerárquicos, homogéneos, introspectivos y unidireccionales a unos espacios abiertos, orgánicos, colaborativos, diversos y libres. En los últimos años, Comfama se ha consolidado como un actor clave en la escena educativa y cultural de nuestra ciudad. De su búsqueda incansable por democratizar el acceso a la cultura nace la necesidad de expandir su programación, planteando el reto de concebir un pequeño centro cultural de experiencias a cielo abierto mediante la convocatoria a un concurso de diseño del cual nuestra propuesta resultó ganadora, en búsqueda de activar, recuperar y dinamizar de formas novedosas algunos de los espacios públicos más representativos del centro de la ciudad de Medellín. Históricamente, el Ágora fue el espacio por excelencia para la reunión ciudadana donde en torno al espacio público se daban intercambios de tipo social, político, cultural y comercial, era un centro diverso tanto física como simbólicamente. Es por eso que nuestra propuesta, busca transmitir toda esa diversidad cultural y programática permitiendo y maximizando la apropiación ciudadana en los espacios públicos de gran valor donde esta caja de compensación familiar tiene injerencia. Las intervenciones piloto fueron ejecutadas en la Plazuela de San Ignacio y el Hospital San Vicente Fundación, dos espacios históricos y patrimoniales de la ciudad de Medellín con situaciones sociales complejas a su alrededor. Gracias a la modularidad, replicabilidad y versatilidad del sistema propuesto, esta iniciativa se ha expandido a muchos otros espacios públicos generando una red que ha impactado positivamente a cientos de personas en toda Antioquia.


Aporte de diseño

Nuestro proyecto “ÁGORA COMFAMA” se constituye como un sistema adaptativo de diseño que a través del planteamiento de una metodología proyectual replicable, escalable y sostenible busca acercar la cultura a los diferentes tipos de usuarios que habitan los espacios públicos de la ciudad. A través de un sistema dinámico que se constituye por medio de la interacción plural entre 4 módulos programáticos, se reconoce y potencia la diversidad de cada sitio en que se implanta, permitiéndole ampliar el alcance y las fronteras mismas de la intervención en el tiempo por medio de la transformación de sus componentes. Este sistema parte de la definición de un -contenedor- duradero, capaz de soportar el alto tráfico de la vida urbana y que pone en valor su entorno inmediato; como complemento, se plantea un -contenido- flexible y dinámico en el que pueden adaptarse usos como una biblioteca, un espacio para exposiciones temporales, un café, un espacio de trabajo, un escenario cultural de pequeña escala, entre muchas otras actividades, propiciando una relación activa entre la cultura y el espacio público, redefiniendo, democratizando y expandiendo el acceso a la educación en comunidades vulnerables del centro de Medellín. Estos contenedores de cultura, buscan ser un lienzo para la interacción y expresión de los ciudadanos que lo habitan en diversos momentos del día y la noche, incluso, mediante un sistema mecánico de fácil acción, sus cerramientos se transforman en cubiertas que permiten la ocupación de estos espacios a pesar de las inclemencias del clima, maximizando la habitabilidad del espacio público por usuarios de todas las edades, desde los más jóvenes hasta los más longevos. La infinidad de combinaciones de agrupación y contenidos de este sistema garantizan la adaptación a escenarios con condiciones disímiles entre sí, consolidando una red de equipamientos públicos de pequeña escala pero de alto impacto.


PDFs

Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Diseño Arquitectónico

Identidad Visual | Concepto